martes, febrero 24, 2009

Sangre, sudor y cármenes

Antes de nada pido disculpas a la fiel aficción lectora por haberme demorado tanto en escribir esta crónica. Un poco por falta de tiempo y otro poco por vagancia personal, he dejado temporalmente huérfano este humilde blog durante el actual parón liguero. Antes de que se me borre de la memoria, voy a contarles lo que sucedió la jornada del 22 de febrero en el polvoriento estadio olímpico IB CARMENES:F2, la pesadilla de Edu hecha arena.

Volvimos a perder: esta vez fue por 4-1 contra Nothingam Prisa, los merecidos campeones de la liga 2007-2008 en el distrito de Concepción, donde jugamos el año pasado. Pese a la gran campaña que realizaron estos jovenzuelos, esta temporada no están dando el recital de fútbol que ofrecieron la pasada, y están en un pequeño grupo de tres equipos de resultados similares completamente inmersos en la pugna por el tercer puesto. En uno de sus recientes tropiezos perdieron contra Rayo JB Dos, y nuestra osadía nos hizo pensar que nosotros no podíamos ser menos.
Por otro lado Rayo JB Dos, nuestros rivales más directos en la cola de la clasificación y que gracias a su amiguismo con el árbitro perdimos contra ellos, se han hecho caquita en las bragas en su partido contra los apabullantes campeones Por Teléfono y han perdido 2 puntos por incomparecencia. Esto reduce nuestra diferencia con ellos a 1 punto y si antes ya les pisábamos los talones, ahora también les soplamos la nuca.

La del domingo 22 era una mañana soleada con 15 grados de temperatura, calor para estar en febrero. Con Sassa y Rodo dudosos y los carnavales de por medio, éramos once justitos para la cita con Nothingam Prisa. Esto lo digo sin contar con Kiki, que el muy cabrón no dio señales de vida.
A media mañana llegaron noticias de Quique: la abuela de su mujer había fallecido, descanse en paz. Uno menos, había que encontrar un fichaje para volver a ser once.
Por suerte Kenzo movió hilos y Miguel, que ya nos ayudó en otra ocasión, pudo venir.
Llegamos al campo y malas noticias de Rodo: estaba febril en la cama sin poder venir, asi que otra vez diez (cago en diez).
SMS de Pedro: Mete mi ficha que estoy bajando d segovia. Cojonudo, otra vez once.

Del polvazar de juego, salían de partirse la cara AD Promesas contra Yastika, dejando un 3-3 tras de sí. En la caseta de los árbitros sonaban sevillanas en el caseto del mítico Delegado de Campo, José Luis. Nos disfrazamos de naranja, y acto seguido saltamos a jugar en el desierto, comenzando con nueve. A los pocos minutos salieron Miguel y Pedro, y pudimos luchar de igual a igual.
Sassa, que no se encontraba muy seguro como jugador, jugó los 90 minutos de portero, con bastante acierto a pesar de la derrota. En la defensa estábamos Nacho, Ricardo, Kenzo y Glez. Por la banda izquierda Juan y por la derecha Gontxa, hicieron lo que pudieron frente a los laterales rivales, que les pusieron las cosas bastante difíciles. En el centro de campo los encargados de poner orden fueron Pedro y Miguel, y de arietes Juanjo y Chati hicieron gala de su experiencia pese a apenas gozar de oportunidades.

En la primera parte aguantamos bastante bien el tirón de Nothingam Prisa, pero eran ellos quienes manejaban la batuta del partido. La defensa repelió muy bien las oportunidades del equipo contrario pero el 1-0 llegó más tarde que temprano, y con ello nos fuimos al descanso.
De destacar fueron un par de ocasiones que tuvimos, en las que el balón se quedó clavao en la arena del area pequeña rival, donde cerca de 15 jugadores se enzarzaron en sendas cómicas peleas de patadas, unos desesperados por marcar y otros acojonados por despejar.
Un libre indirecto que nos fue pitado por motivos que ya no recuerdo (¿el típico mía?) estuvo a punto de causarnos el segundo gol en contra.

La segunda parte fue más movidita. Nuestro penoso estado de forma hizo mermar nuestras fuerzas, y llegaron los 3 restantes goles de Nothingam Prisa.
En uno de ellos el jugador contrario número 7, en fuera de juego en el momento del pase a otro jugador, recibió un segundo pase y marcó en una jugada ilegal desde su comienzo. Se lo dije amablemente al árbitro Antonio Gómez, que me miró con cara de: vale, la he cagado, pero ya lo he pitado. Otro de los goles de Nothingam Prisa hay que destacarlo porque fue para enmarcar: en un saque de falta, el verdugo nothinguero disparó suavemente al palo corto por encima de la barrera, y el balón entró por la escuadra acariciando el larguero.
Nuestro gol nació de una jugada personal de Chati, cuyo disparo acabó en el palo largo. El rechace fue aprovechado por Juanjo, que no perdonó.
Si no recuerdo mal, Juan, Miguel, Pedro y Gontxa también tuvieron sus oportunidades de disparar, en algunos casos flojucho y a puerta, y en otros fuerte pero afuera.

Varios afarataos comentan las jugadas después del partido

Después de una esperanzadora y meritoria victoria, hemos perdido un encuentro que se presentaba factible a priori, contra un Nothingam Prisa que no está pasando por su mejor momento.
Rayo JB Dos están ahora más que nunca en nuestro punto de mira, pues Yastika, los marrulleros por antonomasia de esta temporada, los esperan este domingo en el CDM ALUCHE:F. Y la última jornada los tendremos frente a frente para robarles el penúltimo puesto y hacernos justicia a nosotros mismos, si es que la justicia existe.
Mientras tanto, a preparar el difícil encuentro que tenemos pendiente con América FC en el IB Gabriel Fernández:F este domingo.

Lectura recomendada para esta semana: el saque de banda.
De las instalaciones una vez más, mejor ni hablar.

Nunca estamos cansaus.

domingo, febrero 15, 2009

Imperio Afaratao, ao, ao, au...

Domingo 15 de febrero de 2009. Acuérdense de esa fecha, porque ya ha marcado el comienzo de una nueva era: El Imperio Afaratao (recréen en sus mentes un efecto de eco perdiéndose en el silencio).
Los anales (de año, no me sean malpensados) de la historia compararán esta fecha con eventos tan memorables como cuando Rómulo y Remo mamaron de su loba adoptiva, o cuando un ex-teniente de la Benemérita gritó el ya famoso ¡¡quieto todo el mundo!! en la sesión de investidura de José María Aznar como presidente del Real Madrid.

Resulta que era una mañana soleada típica de invierno aluchense, de esas en las que ves a gente abrigadísima por la calle pero hace 16 grados. Teníamos cita con el deporte rey en el estadio CDM ALUCHE:F, ya un clásico en el barrio.
El ambiente se respiraba tenso cuando llegamos pasadas las 13 horas, unos cincuenta minutos antes de nuestro encuentro con AD Promesas. Estaba siendo disputado un encuentro de categorías inferiores, presumiblemente juveniles: Los Afarataos del Futuro (uro, uro, uro...).

Los Afarataos del futuro celebran un gol con la aficción del futuro

La grada estaba repleta de padres rabiosos animando a sus hijos a jugar sucio sin que el árbitro les viera. Jugadores y público estaban enzarzados en un pique constante por ver quién salía victorioso de ese partido. Con decir que estuvimos a punto de presenciar cómo un padre bigotudo agredía a un suplente (probablemente menor de edad) del equipo contrario al que animaba, ya lo digo todo.
Se hizo justicia y el equipo visitante, contra el que estaba cargando la grada en plan energúmeno, acabó marcando y se alzó con una justa victoria. Como bien apuntó alguien, los padres no son más que niños frustrados, y fue una verdad como un templo que quedó demostrada en el encuentro previo al nuestro.

El guardameta local queda abatido tras un gol de los Afarataos del futuro

Al lío. Tras esta media crónica que les he regalado a nuestros cachorros, comienza la gesta. Trece valientes Afarataos mas un integrante del clan de los Sanz nos vestimos de corto para un partido bastante factible. La anterior vez ganamos sin sudar la elástica naranja, y en esta ocasión debíamos demostrar con hechos nuestro dominio ante AD Promesas, terceros por la cola y ante quienes fueron capaces de ganar Rayo JB Dos (con quienes tenemos una cuenta pendiente).

Una vez más Alexys no pudo estar para enfundarse los guantes (ni obviamente Edu), asi que el míster Glez tuvo que usar el sentido común y sacrificar al despiadado delantero goleador Sassa en la primera parte, y a nuestro querido Juanjo, el dandy del equipo, en la segunda.
El once inicial: Nacho, Ricardo, Sergio y Glez conformaron el muro defensivo contra el que se topaba constantemente nuestro rival; Ricar y Juanjo pusieron orden en el centro del campo; Fabio y Chati fueron los encargados de hacer pupita arriba; y por las bandas cerraban Gontxa y Guille, el rey de la tracción sobre hielo (por enésima vez: cómprate unas botas ya).
Rodo y Jorge Sanz tomaron el relevo en el descanso a Guille y Fabio respectivamente. Sassa cedió los guantes a Juanjo y jugó los primeros minutos de la segunda parte como delantero. Nacho (del clan Sanz) entró por Sassa la última media hora de partido.

Los goles, narrados por sus protagonistas:
  • 1-0, Sergio: o primeiro golo chegou depois de um livre cobrado com precisão de cirujano por Juanjo na esquina da área esquerda, eis que aparece Sergio na zona de penalti a usufrir um excelente cabeceamento para ao fundo das redes da euipa adversaria nao dando qualquer hipotese de defesa ao guarda-redes contrario, inangurando assim o marcador.
  • 1-1, anónimo: AD Promesas no tardaron en responder, y en un disparo al larguero custodiado por Sassa el esférico se quedó suspendido en una trayectoria vertical. A su descenso el balón tuvo la suerte de cruzar la línea de gol en la única acción desafortunada de Sassa en todo el partido.
  • 2-1, Juanjo: el segundo gol viene tras una bonita jugada de desborde por la banda izquierda del gran Fabio que se marcha de su par en un palmo de terreno para llegar a la línea de fondo y realizar un perfecto pase al primer palo donde un inspirado Juanjo pisa el balón de primer toque para girar sobre sí mismo dejando sentado al rival y conectar un perfecto derechazo raso a la base del poste de la portería rival poniendo el 2 a 1 en el marcador.
  • 3-1, Chati: pues el mío fue un pase al hueco de Jorge, inicié el desmarque pero creo que estaba en posición más que dudosa de fuera de juego. Me quedo solo delante del portero, le amago dos veces, me escoro a la derecha y disparo. El balón pasa lamiendo el palo y entra.
Los Afarataos del presente posan orgullosos en el banquillo

El colegiado Nosequehostias Mohamed arbitró muy bien, salvo los típicos errores de manos no vistas o algún qué otro fuera de juego. Ambos equipos nos portamos bien, y sólo se vió obligado a sacar amarilla a Gontxa por protestar.
El rival, 8 jugadores en el saque inicial y 10 al final del partido, aguantó bastante bien el enviste Afaratao. Fue realmente admirable, aunque claramente están inmersos en una profunda crisis. Habría que habernos visto a nosotros mismos en este mismo partido, jugándolo en inferioridad numérica.
Hemos ganau, sí, pero seguimos cometiendo los típicos errores de equipo malo, como por ejemplo los involuntarios "yo" de Sergio, o los saques de banda, que parece que nunca aprenderemos a ejecutar.

Después de tan satisfactoria victoria, nos fuimos a celebrar los tres puntos conseguidos apuntándolo en la cuenta de las maltrechas arcas del equipo. Como somos muy sanos, todo lo que bebimos era obviamente sin alcohol; y las patatas fritas carecían de grasas saturadas.

Los Afarataos del presente brindaron en el bar del club

Próxima cita: este finde contra Nothingam Prisa, también en horas bajas tras haber perdido contra Rayo JB Dos, que parece que nos van abriendo camino.
Temed el dominio del Imperio Afaratao, temed...

Nunca estamos cansaus.

lunes, febrero 09, 2009

Once cero

Como lo oyen (en este caso léen).

Tengo muy pocas ganas de escribir esto, pero hemos perdido 11-0 y de muy mala manera. En esta crónica me voy a limitar a enumerar el cúmulo de circunstancias que nos han llevado a tan humillante derrota, porque no me apetece ni establecer conexión entre ellas.
  • El campo era de arena. Es algo que han tenido que sufrir ambos equipos, Por Teléfono y Afarataos, asi como el colegiado Antonio Gómez, muy majo, por cierto. Nunca me cansaré de protestar por este factor tercermundista, y sin ánimo de ofender a los países subdesarrollados, que bastante tienen con lo suyo.
  • Por Teléfono son un equipo. Nosotros, a veces no se sabe ni qué somos. Van segundos en la clasificación (Juegos Deportivos Municipales, Fútbol, Latina, Senior, 335) y son realmente arrolladores. Ya en el anterior encuentro nos colaron 6 goles en la primera parte. Entre esa y otras heroicidades, han llegado a ser el equipo más goleador de la liga y en mi opinión, son quienes merecen ganarla.
  • Por Teléfono están en forma y saben jugar. He dicho mil veces a los integrantes de Afarataos que hagan deporte aeróbico entre semana, que hasta el equipo más malo de fútbol base entrena tres días a la semana: pues ni puto caso. No sólo no estamos en forma, sino que a la mitad del equipo no le corre ni sangre por las venas. Al final el jugar mejor o peor no tiene sentido si estamos jadeando como perros en el minuto diez, pensando más en no morirnos de un infarto que en dar al balón.
  • Éramos 11 en la convocatoria inicial. Por Teléfono, contaban con el once inicial mas los 5 cambios reglamentarios, listos para entrar frescos la segunda parte. Ni siendo 22 fichas somos capaces de quedar 11 personas para jugar en una liga de mantas: me parece patética la participación general de la gente, sin ánimo de faltar a los compromisos personales de cada uno.
  • Por circunstancias aún no resueltas imposible localizar a Alexys, nuestro eventual portero, con lo cual no vino y nos quedamos en 10. Aunque acudió Edu a visitarnos, la gravedad de su lesión hacía impensable su participación en el encuentro. Una pena, porque gracias a él, la temporada pasada pudimos jugar dignamente.
  • Comenzamos el partido con 8 jugadores. Ricar se incorporó minutos más tarde debido a una fortuíta avería en su moto. Pedro llegó sensiblemente más tarde en un estado etílico que probablemente ni él mismo recuerde. No voy a criticar lo que hace cada uno en su fin de semana porque ni es cosa mía ni soy el más indicado, pero espero que la experiencia le haya servido de algo.
  • Había bastante viento en un sentido del campo. Pensando que la primera parte aguantaríamos mejor el viento en contra, elegí el campo malo. Rodo se puso los guantes y aunque tuvo varias intervenciones exitosas, le colaron 7 goles durante la primera parte. La segunda parte, con viento a favor pero en inferioridad física y numérica, Pedro y Ricar se turnaron en el rol de guardameta. A pesar de que el viento echó a Por Teléfono contra su portería, en varios contraataques nos colaron otros 4 goles.
Un recogepelotas consuela al abatido Presidente Glez

Los mejores del partido, para mi gusto: Chati en ataque y Kenzo defendiendo. Ricar también muy bien, como siempre.
Los peores... no hay peores. El resto hemos dado lo mejor de cada uno dentro de lo que nos ha sido posible.

Aprovecho este este post para hacer un llamamiento a la reflexión a los jugadores de Afarataos: un equipo de fútbol no es el pretexto para hacer deporte los domingos tras haberse pasado toda la semana tirado en el sofá viendo el Diario de Patricia y merendando donuts de chocolate; al contrario, el castigo que supone tener que pegarse un palizón de 90 minutos el domingo, es motivo más que suficiente para durante la semana, tomarse la molestia de ejercitar un poco las piernas y otro poco los pulmones, más que nada por el infierno que puede ser el domingo.

Nada más, creo. Agradeceros la participación a los que habéis venido al partido, tanto integrantes oficiales como invitados, tanto jugadores como espectadores.

Nunca estamos cansaus.

miércoles, febrero 04, 2009

Bus Afaratao

Tan sólo quería dejar constancia del amistoso que hemos jugado el domingo 1 de febrero. El encuentro tuvo lugar en la Avenida de Pablo Iglesias con el Paseo de San Francisco, en las Instalaciones del Canal de Isabel Segunda.
Debido a la jornada de descanso que hubo en la liga municipal, por petición popular se procedió a organizar el encuentro y su fecha se sometió a votación. El día más votado para su celebración fue el martes 3, pero como sólo estaba disponible la pista para las 23:oo, se reservó finalmente para el domingo 1 de 17:00 a 18:00, pensando que una hora bien aprovechada bien merecería la pena los 64,20 euros del alquiler.
Por lo precipitado de la fecha, fue difícil reclutar 22 personas, y al final la cifra de jugadores para el encuentro se redujo a 15 (9 de los cuales éramos Afarataos).

El día llegó y hubo varios intentos de abandono motivados porque esa misma mañana, aunque la previsión meteorológica no nos había avisado de ello, caían copos de nieve enormes. La nevada se convirtió paulatinamente en lluvia copiosa, que para la hora del partido ya había cesado.
Pero oh, sorpresa, el campo se había encharcado. Teníamos dos opciones: o jugar, o irnos a casa con las manos en los bolsillos. Finalmente la ilusión pudo con la pereza, y allí echamos un 7 pa 8 en un 60% del campo, ya que el 40% restante era una albufera.

Sin partido en la hora siguiente a la nuestra, aprovechamos la iluminación artificial para prorrogar el reloj 45 minutos más, y dado que nadie nos pidió el comprobante de pago, aún pudimos haber reclamado el reembolso del campo por estar inundado. Por desgracia, uno no tiene tanta jeta como le gustaría tener, y dejó pasar la oportunidad de sanear las cuentas del equipo a costa de las arcas públicas.

Bus Afaratao

La nota colorida de la jornada: el Bus Afaratao, al finalizar el encuentro, llevó a sus hogares al público asistente a este memorable amistoso.

La directiva del club aprovecha esta entrada para dar las gracias a los participantes, tanto Afarataos como invitados al encuentro.
Suspenso una vez más para los responsables de las instalaciones públicas: un campo de hierba artificial de apenas 2 años, no puede dejarse inundar así como así.

Nunca estamos cansaus.